Oso negro Mexicano
Por: Juarez Juarez Jocelin
En un bosque donde ya habitan el oso negro, alto y feroz que se encuentra en una rutina diaria de sobrevivir va de aquí para allá, no puede establecerse ya, de aquí ya nace su miedo por llegar a su habitad pues tal vez ya sea un día mas en que acaban con ella sin piedad día tras día tienen que mudar pues México es un peligro muy grande para él, dejándolo sin lugar donde vivir o habitar ahuyentando los de su especie poniéndolos en riesgo de extinguirse pues cada día quedan menos. Este oso proviene de la familia de los Ursidae , el oso es un animal omnívoro que va en busca de alimentos como plantas, raíces, semillas y frutas. La jugosidad de los frutos como las manzanas, bayas, frambuesas y moras sacian su hambre y lo conserva en un buen estado alimenticio pues su dieta ayuda a que él sea un buen trepador y corra hasta 45km/h en distancias cortas. Los solitarios osos negros deambulan por amplios territorios, aunque no los protegen de otros osos. Pues el radio de acción de un macho puede variar entre los 40 y los 200 kilómetros cuadrados las personas tienen la oportunidad de conocer a este oso en algunos zoológicos. Debido a que el oso negro habita principalmente en las zonas boscosas de Norte América, además de Canadá, Estados Unidos y México principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, aunque hay que hablar que en México están muy seriamente amenazados pues , Los efectos de la deforestación en la vida silvestre ,la tala de árboles y la construcción de carreteras está acabando con su habitad dejándolo sin hogar y poniéndolo en riesgo, este oso solamente vive alrededor de 25 años. La temporada en que ellos invernan empieza de noviembre a febrero, pues tiempo antes de que empiecen a invernar comen para poder sobrevivir durante la hibernación periodo en el cual no realizan sus necesidades biológicas, aunque el peso de este tipo de osos varea los machos pesan 220 kg, mientras que las hembras pesan entre 160kg y 180kg. Los osos junto a otras especies son amantes de los olores por ello se revuelcan ya que si les atrae un olor buscan la manera de conseguir o adquirir ese aroma. El oso un lindo animal que va en silencio por el bosque esperando que estas pisadas que da con tranquilidad por los viejos pinos no sean las ultimas y que no termine como un simple recuerdo. Ayuda a que el pueda seguir disfrutando de sus caminatas por la naturaleza de los bosques
El oso negro se encuentra distribuido extensamente en Norteamérica; históricamente su distribución incluyó gran parte del norte de México. A mediados del siglo XX, su distribución se redujo aproximadamente al 20% y para el año 1994, los osos negros fueron clasificados en peligro de extinción. En los últimos años, sin embargo, ha habido un aumento en el número de observaciones de osos negros en parte de su distribución histórica, lo que sugiere que los osos negros posiblemente se están dispersando y recuperando parte de su hábitat histórico. A pesar de que el oso negro es uno de los principales mamíferos que habita el territorio mexicano, hay poco conocimiento científico generado en lo que concierne a la historia de vida. Nosotros presentamos información sobre la presencia de oso negro en la Sierra Madre Occidental y la Sierra madre Oriental, organizado por estado.
Fuentes:
https://cienciauanl.uanl.mx/?p=8814
El oso negro es mucho más que un habitante carismático el oso negro desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la salud y el equilibrio nuestros bosques y zonas montañosas. Sin embargo sus poblaciones se encuentran amenazadas por la creciente población humana, lo que exige una reflexión profunda y una acción decidida para garantizar su supervivencia. Ante esta situación es fundamental implementar medidas de conservación efectivas. Esto incluye la protección y restauración de su hábitat natural, el fortalecimiento de leyes contra la cacería ilegal y el aumento de vigilancia para su cumplimiento. Es crucial promover la conciencia y la educación ambiental entre las comunidades.

.